¿Qué es el conector PC / UPC / APC?

- Apr 19, 2018-

Cuando se habla de cables de conexión de fibra óptica, coletas y adaptadores, se involucrará en los conectores de fibra. Al describir el conector de fibra, generalmente usamos los términos LC / APC, SC / UPC. Entonces, ¿qué es APC y UPC? ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Los conectores de fibra con diferentes tipos de pulido tienen diferentes reflejos en la parte posterior. Con el desarrollo de la tecnología, están disponibles cuatro tipos de pulido: superficie plana, contacto físico (PC), contacto ultrafísico (UPC) y contacto físico en ángulo (APC).


Conector de fibra plana


FC.png

El principal problema con los conectores Flat Fiber es que cuando dos de ellos se acoplan, deja un pequeño espacio de aire entre las dos férrulas; esto se debe en parte a que la cara frontal relativamente grande del conector permite que numerosas imperfecciones ligeras pero significativas se acumulen en la superficie. Esto no es muy útil para cables de fibra monomodo con un tamaño de núcleo de solo 8-9 um, por lo tanto, la evolución necesaria para los conectores de contacto físico (PC).


Conector de contacto físico

PC connector.png

La PC es similar al conector de fibra plana, pero está pulida con un diseño esférico (cono) leve para reducir el tamaño total de la cara frontal. Esto ayuda a disminuir el problema de espacio de aire que enfrentan los conectores de Fibra Plana regulares, lo que resulta en una menor Pérdida de Retorno Óptico (ORL), con menos luz que se envía hacia la fuente de alimentación.


Conector de contacto ultrafísico

UPC connector.png

Basándose en los atributos convexos de la cara de la PC, pero utilizando un método de pulido extendido crea un acabado de la superficie de la fibra aún más fino: nos trae el conector de contacto ultrafísico (UPC). Esto se traduce en un reflejo de la parte inferior de la espalda (ORL) que un conector de PC estándar, lo que permite señales más confiables en TV digital, telefonía y sistemas de datos, donde UPC domina hoy el mercado.

La mayoría de los ingenieros e instaladores creen que cualquier rendimiento deficiente atribuido a los conectores UPC no es causado por el diseño, sino por las pobres técnicas de corte y pulido. Los conectores UPC tienen una baja pérdida de inserción, pero el reflejo posterior (ORL) dependerá de la calidad de la superficie de la fibra y, después de repetidos acoplamientos / desacoplamientos, comenzará a deteriorarse.


Conector de contacto físico en ángulo

APC Connector.png

Entonces, lo que la industria necesitaba era un conector con reflejo en la parte baja de la espalda, que pudiera soportar apareamientos / desacoplamientos repetidos sin degradación de ORL. Avance el conector de contacto físico en ángulo (APC).

Aunque los conectores de PC y UPC tienen una amplia gama de aplicaciones, algunas instancias requieren pérdidas de retorno en la región de uno en un millón (60dB). Solo los conectores APC pueden lograr ese rendimiento de manera consistente. Esto se debe a que agregar un pequeño ángulo de 8 ° a la cara frontal permite conexiones aún más ajustadas y radios de extremo más pequeños. Combinado con eso, cualquier luz que se redirige hacia la fuente se refleja realmente en el revestimiento de la fibra, de nuevo en virtud de la cara extrema en ángulo de 8 °.

Es cierto que este pequeño ángulo en cada conector trae consigo problemas de rotación que los conectores Flat, PC y UPC simplemente no tienen. También es el caso que los tres conectores mencionados anteriormente son todos interconectables, mientras que el APC no es. Entonces, ¿por qué el conector APC es tan importante en fibra óptica?


Los usos de los conectores APC

Los mejores ejemplos de comentarios de mi blog anterior provienen de personas con experiencia en aplicaciones FTTX y de radiofrecuencia (RF). El avance en la tecnología de fibra óptica analógica ha impulsado la demanda para que reemplace al cable coaxial más tradicional (cobre). A diferencia de las señales digitales (que están activadas o desactivadas), el equipo analógico utilizado en aplicaciones tales como DAS, FTTH y CCTV es muy sensible a los cambios en la señal y, por lo tanto, requiere una mínima retrorreflexión (ORL).

Las férulas APC ofrecen pérdidas de retorno de -65dB. En comparación, un casquillo UPC típicamente no es más de -55dB. Puede que esto no suene como una gran diferencia, pero debes recordar que la escala de decibelios no es lineal. Para poner esto en contexto, una pérdida de -20dB equivale al 1% de la luz que se refleja hacia atrás, -50dB conduce a una reflectancia nominal de 0.001%, y -60dB (típico de una férrula APC) equivale a solo 0.0001% reflejado. Esto significa que, aunque un conector pulido de la UPC estará bien para una variedad de aplicaciones de fibra óptica, solo un APC hará frente a las demandas de los servicios complejos y multijuegos.

La elección es aún más importante cuando los puertos de conexión en la red de distribución pueden dejarse sin usar, como suele ser el caso en las arquitecturas de red FTTx PON . Aquí, los divisores ópticos se utilizan para conectar múltiples unidades de red óptica (ONU) de abonado o terminales de red óptica (ONT). Esto no es un problema con las conexiones APC no apareadas donde la señal se refleja en el revestimiento de la fibra, lo que da como resultado una pérdida de reflectancia típica de -65dB o menos. Sin embargo, la señal de un conector UPC no acoplado se enviará directamente hacia la fuente de luz, lo que provocará una pérdida desastrosamente alta (más de 14 dB), lo que obstaculizará enormemente el rendimiento del módulo divisor.

APC_and_UPC_connectors.png


Diferencias entre UPC y APC

Actualmente, con los conectores UPC y APC que dominan el mercado, estos dos tipos son los conectores más comúnmente utilizados en la industria de la fibra óptica. En esta parte, explicaremos principalmente la diferencia entre ellos. Además de la diferencia más obvia de que los conectores UPC son azules mientras que los conectores APC son verdes, la diferencia principal en realidad radica en la superficie de la fibra.

UPC y APC

Los conectores APC tienen una superficie de fibra pulida en un ángulo de 8 grados, mientras que los conectores UPC están pulidos sin ángulo. Los conectores UPC no son exactamente planos, sin embargo, tienen una ligera curvatura para una mejor alineación del núcleo. Con los conectores UPC, cualquier luz reflejada se refleja directamente hacia la fuente de luz. Sin embargo, la cara del extremo en ángulo del conector APC hace que la luz reflejada se refleje en un ángulo dentro del revestimiento en lugar de directamente hacia la fuente. Esto causa algunas diferencias en la pérdida de retorno, que es una medición de la luz reflejada que se expresa como un valor de dB negativo (cuanto mayor es el valor, mejor). Los estándares de la industria recomiendan que la pérdida de retorno del conector UPC sea de -50dB o mayor, mientras que la pérdida de retorno del conector APC debe ser -60dB o mayor.


Escoger el conector de contacto físico correcto

En cuanto a la tecnología actual, está claro que todas las opciones de conector de extremo mencionadas en esta publicación de blog tienen un lugar en el mercado. De hecho, si damos un paso de lado a las aplicaciones de fibra óptica de plástico (POF), esto puede terminarse con una cuchilla artesanal afilada y el rendimiento todavía se considera lo suficientemente bueno para su uso en la industria automotriz de alta gama. Cuando su especificación también necesita considerar el costo y la simplicidad, no solo el rendimiento óptico, es difícil afirmar que un conector supera a los demás. Por lo tanto, si elige UPC o APC dependerá de su necesidad particular. Con las aplicaciones que requieren señalización de fibra óptica de alta precisión, APC debe ser la primera consideración, pero los sistemas digitales menos sensibles funcionarán igual de bien con UPC.


Artículo anterior:Diferencia entre cables AOC y DAC Siguiente artículo:Descripción general de la red multiplexada CWDM y DWDM