¿Por qué elegir fibra óptica no cobre?

- Sep 07, 2018-

El uso de fibra óptica ha ido creciendo a lo largo de los años y ha superado con creces el uso del cobre. Hoy en día, las personas prefieren obtener fibra óptica sobre cables de cobre. Los expertos creen que el tamaño del mercado crecerá hasta $ 9 mil millones para 2025. Hoy hablaremos sobre por qué elegir fibra óptica y no cobre.


Distancia de transmisión más larga

La fibra óptica supera a UTP en las distancias de transmisión. Hay 1,1 millones de kilómetros de cables de fibra en todo el mundo. Un cable de modo único puede transportar hasta 2 km, mientras que la UTP es de hasta 100 m. La distancia de transmisión es mucho más larga que la de UTP.


Menos mantenimiento

En general, la fibra óptica requiere menos mantenimiento que la UTP. De hecho, se recomienda que los cables se instalen y se dejen solos (aparte de los controles normales), ya que un poco de mantenimiento podría causar aún más daño a la fibra.


Velocidad de transmisión más rápida

La transmisión de fibra óptica contra cobre puede verse como la velocidad de los fotones frente a la velocidad de los electrones. Los fotones viajan a la velocidad de la luz, mientras que los electrones utilizados en el cobre viajan a menos del uno por ciento de la velocidad de la luz. Aunque los cables de fibra óptica no alcanzan la velocidad de la luz, son solo un 31% más lentos. Entonces, pueden ver que hay una enorme diferencia de velocidad inherente entre la fibra y el cobre.

 

Costo

Hace unos años, el precio total del cable de fibra era casi el doble que el del cobre, pero ahora el precio entre la fibra y el cobre se ha reducido y los componentes y el hardware de la fibra han disminuido constantemente.

Seguridad

En los últimos años, se dice que la fibra óptica se puede aprovechar tan fácilmente como el cobre, pero definitivamente es más difícil obtener información de la fibra óptica. Dado que la fibra óptica no transmite electricidad, no emite señales ni puede ser captada: el cobre usa electricidad y es fácil de extraer, lo que puede hacer que todo el sistema falle.

Una fibra óptica rota o dañada se puede detectar extremadamente rápido mediante el uso de una serie de técnicas de monitoreo que incluyen el monitoreo de la transmisión de potencia real o la transmisión de una señal piloto.

 

Confiabilidad

Los cables ópticos son menos susceptibles a los factores ambientales que los cables de cobre. Por ejemplo, el cobre experimentará una gran cantidad de degradación de la calidad en una distancia de dos kilómetros, mientras que el uso de cables de fibra óptica de la misma distancia proporciona una transmisión de datos extremadamente confiable.

 

Ancho de banda

El cobre tiene un ancho de banda muy limitado, aunque es perfectamente adecuado para una señal de voz, mientras que la fibra proporciona un rendimiento estandarizado de hasta 10 Gbps y más.

Los enlaces de fibra proporcionan más de 1.000 veces el ancho de banda que el cobre y también pueden viajar más de 100 veces más. Un producto típico de ancho de banda para fibra multimodo es de 500 MHz / km, por lo que un cable de 500 metros puede transmitir 1 GHz. Mientras que el par trenzado optimizado para altas velocidades de datos (Cat 6) puede transmitir 500 MHz en solo 100 metros. Además, la pérdida de señal de más de 500 metros en fibra es insignificante, pero el cobre tiene una pérdida muy alta en altas frecuencias.


Artículo anterior:¿Qué es transceptores SFP? Siguiente artículo:Diferencia entre cables AOC y DAC